Análisis técnico-constructivo de la armadura de lazo del presbiterio de la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción (Cehegín, Región de Murcia)

Pedro Enrique Collado Espejo
Universidad Politécnica de Cartagena
pedroe.collado@upct.es

Resumen

El presente texto se centra en el análisis técnico-constructivo, formal y compositivo de la armadura de lazo, en general, y de las soluciones empleadas en la cúpula ochava de este templo, en particular. Para ello, se han tomado como base las reglas de trazado y construcción de cubiertas de madera que seguían los carpinteros de lo blanco y que, gracias principalmente a los manuscritos de Diego López de Arenas y fray Andrés de San Miguel (ambos textos del siglo XVII), han llegado hasta nuestros días. Con ello, se pretende contribuir al conocimiento y difusión de esta magnífica solución estructural y decorativa de carpintería de armar, con lacería, contribuyendo así a su correcta interpretación, como elemento patrimonial y cultural, y a su transmisión a las generaciones futuras.

Palabras clave: Carpintería de armar, lacería, construcción, cúpula ochava, iglesia, Cehegín.

Abstract

This text focuses on the technical-constructive, formal and compositional analysis of the laced carpentry work, in general, and the solutions used in the octagonal dome of this temple, in particular. To do this, the rules for the layout and construction of wooden roofs followed by the white carpenters have been taken as a basis and which, thanks mainly to the manuscripts of Diego López de Arenas and Fray Andrés de San Miguel (both texts from the 17th century ), have survived to this day. With this, it is intended to contribute to the knowledge and dissemination of this magnificent structural and decorative carpentry solution to be assembled, with lacework, thus contributing to its correct interpretation, as a heritage and cultural element, and to its transmission to future generations.

Keywords: Structural carpentry, laced carpentry work, construction, octagonal dome, church, Cehegín.

Bibliografía

CANTERO MANCEBO, S. “Techumbres históricas de estilo mudéjar en los templos murcianos. Estado de la cuestión”. En XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Tres Fronteras Ediciones. 2011, Murcia; pp. 139-148.

COLLADO ESPEJO, P. E.; FERNÁNDEZ DEL TORO, J. “La carpintería de armar en las iglesias de La Concepción de Caravaca, Cehegín y Mula”. En XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Tres Fronteras Ediciones Murcia; 2018, pp. 173-180.

COLLADO ESPEJO, P. E. “Análisis formal y constructivo de la armadura de par y nudillo con lacería de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción de Cehegín”. En XXV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Tres Fronteras Ediciones. Murcia; 2019, pp. 303-310.

COLLADO ESPEJO, P. E. “Análisis formal y constructivo de la techumbre decorada con lacería de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, en Caravaca de la Cruz”. En XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Tres Fronteras Ediciones. Murcia; 2020, pp. 273-280.

DE LA HOZ MARTÍNEZ, J. D.; COLLADO ESPEJO, P. E.; DE LA HOZ MARTÍNEZ, L.; MOLINA JIMÉNEZ, P. M. “Restauración de la Iglesia de La Concepción de Cehegín”. En XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Tres Fronteras Ediciones. Murcia; 2010, pp. 299-312.

DE LA OSSA GIMÉNEZ, E.; LÓPEZ MARTÍNEZ, M. C. “Arquitectura popular religiosa en la Comarca del Noroeste: las ermitas”. En VERDOLAY, Revista del Museo de Murcia, nº4. Murcia; 1993, pp. 237-244.

DE LA OSSA GIMÉNEZ, E. “Los gozos y las sombras de San Ramón Nonato y el retablo pintado de la ermita de la Concepción de Cehegín (Murcia)”. En IMAFRONTE, 12-13 Universidad de Murcia; 1998, pp. 227-240.

DE MINGO GARCÍA, J. “El trazado geométrico de las armaduras de lazo”. En Seminario Internac. Arquitectura y Oficios Tradicionales de Construcción. Mairea Libros. Madrid; 2016, pp. 125-130.

GARCÍA PÉREZ, J. “Síntesis cronológica de los cinco siglos de historia de la Ermita de la Concepción de Cehegín”. En ALQUIPIR, nº14. Ayuntamiento de Cehegín; 2010, pp. 59-63.

GARCÍA PÉREZ, J. Entre Cisneros y Ambel (2º edición ampliada y revisada). Edita P. A. Melgares de Aguilar S. L. Cehegín. 2011.

GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C. “Cap. VII. Las iglesias de techumbre de madera”. En Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua Diócesis de Cartagena (Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Edita COAATMU. Murcia; 1987, pp. 435-479.

GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C.; Griñán Montealegre, M. “La devoción en el espacio: las ermitas en los territorios de las Órdenes Mili- tares”. En IMAFRONTE, nº10. Universidad de Murcia; 1996, pp. 51-60.

MARÍN SÁNCHEZ, R. “El uso de dovelas de mortero de yeso en arcos. Bases para un estudio”. En ALQUIPIR, nº8-9. Ayuntamiento de Cehegín; 1999, pp. 13-22

MOLINA JIMÉNEZ, P.M.; DE LA HOZ MARTÍNEZ, J. D.; COLLADO ESPEJO, P. E.:DE LA HOZ MARTÍNEZ, L. “Decoraciones en la Iglesia de La Concepción de Cehegín; simbolismo y restauración”. En XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Edic. Tres Fronteras. Murcia; 2010, pp. 323-334.

MOLINA MOLINA, A. L. “Evolución urbana de Cehegín: de la Edad Media a 1850”. En Estudios históricos y geográficos para la recuperación de los cascos históricos del Noroeste de la Región de Murcia. Universidad de Murcia; 2002, pp. 123- 142.

NUERE MATAUCO, E. La carpintería de lo blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de Diego López de Arenas. Ministerio de Cultura. Madrid. 1985.

NUERE MATAUCO, E. La carpintería de armar española. Editorial Munilla-Lería. Madrid. 2000.

NUERE MATAUCO, E. Dibujo, geometría y carpinteros en la arquitectura. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 2010, (Discurso de ingreso).

NUERE MATAUCO, E. “El origen de la carpintería de lazo”. En Seminario Internacional Arquitectura y Humanismo. ETS de Arquitectura de Madrid. Mairea Libros. Madrid; 2015, pp. 134- 137.

NUERE MATAUCO, E.; FRANCO RODRÍGUEZ, E.; FERNÁNDEZ CABO, M. C. “Armaduras de lazo toledanas. Evolución de las trazas geométricas con estrellas de ocho puntas y su re- lación con los diferentes sistemas constructivos empleados”. En Informes de la Construcción, 71 (556): e317. Madrid, 2019.

PEÑALVER RODRÍGUEZ, F. “La Ermita de la Concepción: Icono y testigo de las épocas Moderna y Contemporánea de Cehegín”. En AL-QUIPIR, nº11 Año XI. Ayuntamiento de Cehegín; 2001, pp. 81-96.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. “Iglesias mudéjares del Reino de Murcia”. En Arte Español, vol. 23. Revista Española de la Sociedad de Amigos del Arte. Madrid; 1960, pp. 91-112.

R. D. 2430/1980, de 3 de octubre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la iglesia de la Concepción de Cehegín (Murcia). BOE nº 270, de 10 de noviembre de 1980; p. 25108. (Con la aprobación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, pasa a ser BIC con categoría de monumento).

R. D. 3023/1982, de 24 de septiembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico el casco antiguo de Cehegín (Murcia). BOE nº 274, de 15 de noviembre de 1982; p. 31292. (Con la aprobación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, pasa a BIC con categoría de conjunto histórico).

ROLDÁN MEDINA, F. J. “Nuevas herramientas métricas para el estudio del patrimonio arquitectónico”. En ReUso Granada 2017. Sobre una arquitectura hecha de tiempo. Universidad de Granada; 2017, pp. 275-280.

TORRES BALBÁS, L. “Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar”. En Historia Universal del Arte Hispánico. Vol. Cuarto. Plus Ultra, Madrid. 1949.

Ir al contenido