Cehegín y el Noroeste

Las páginas que siguen abordan los siguientes temas históricos: la heráldica, el arte, el pasado económico, político y social, la vida religiosa, la arqueología y las pinturas rupestres. Si bien la mayor parte de los artículos de historia se refieren a Cehegín, como corresponde a una revista que tiene por objetivo fundamental recuperar la historia de nuestro municipio, acogemos también dos artículos sobre la comarca del noroeste y uno sobre el reino de Murcia, pues somos conscientes de que la historia de Cehegín sólo puede entenderse plenamente dentro de su contexto comarcal y regional.
Respecto a los artículos históricos sobre Cehegín, Antonino González Blanco, Francisco Peñalver Aroca y Francisco Fernández Matallana aportan nuevos datos acerca de la antigua Begastri; Juan de Dios Hernández Miñano y Jerónimo García Servet comentan el simbolismo de los escudos heráldicos; Alcázar de Iranzo habla del Marqués de Pidal y otros personajes foráneos, pero relacionados con Cehegín; Gorrtín ofrece un curioso documento sobre la petición de Calasparra para que Cehegín sea cabeza de partido; Miguel Écija Rioja hace un estudio artístico sobre la imagen de la «Virgen de las Angustias», y realiza además un viaje por la historia del Convento Franciscano; mencionemos también la síntesis del período medieval que firma Diego de Maya Ruiz.
De tema histórico, pero referidos a la comarca del noroeste , aparece un artículo sobre el carlismo, de Ricardo Montes Bernárdez, y otro sobre arte rupestre de Migue l Ángel Mateo Saura. Xabier Sánchez de Amoraga transcribe un interesante documento sobre la expulsión de los moriscos del reino de Murcia.
Finalmente mencionemos un artículo sobre fósiles de Cehegín, de Arturo D. Gálvez Velasco, y otro sobre restauración de canteras, de José María Alcázar Pastor.
Que los lectores disfruten con este nuevo número, como lo he hecho yo al leer sus páginas, llenas otra vez de noticias novedosas sobre el pasado de nuestro pueblo.

Juna Carrasco Espín
Concejal de Cultura y Educación

Ir al contenido